INSCRIPCIÓN ABIERTA 2020

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Resolución 320/13

seguridad


La función del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y/o previniendo aquellas situaciones o actitudes detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de la población desde un enfoque industrial y medioambiental.

El egresado podrá desempeñarse en los ámbitos públicos y/o privados tanto de trabajo como de esparcimiento. Teniendo a su cargo la formación de una conciencia socio-empresarial y del sentido de responsabilidad en los personas para la preservación de su propio cuerpo.


Su función fundamental es diagnosticar y evaluar las condiciones de seguridad de las instalaciones o equipos, así como también la de detectar actitudes inseguras de las personas para elaborar planes y estrategias específicas de prevención tanto de las enfermedades profesionales como de los posibles accidentes de trabajo.


El profesional egresado como Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo desarrollará competencias para:

  • Organizar y administrar un servicio de higiene y seguridad laboral.
  • Describir y relacionar los componentes de la anatomo-fisiología humana que le permitirán asumir la labor de prevención en forma coordinada con el departamento médico.
  • Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medio ambiente.
  • Interpretar la legislación vigente relativa a accidentes, higiene, medio ambiente y enfermedades profesionales.
  • Interrelacionar las dimensiones físicas del trabajo, salud, higiene, resistencia y fatiga, stress, ergonomía, iluminación, ruido, humedad, temperatura y estructura de trabajo.
  • Determinar los elementos de protección personal adecuados a los tipos de riesgo existentes en cada planta industrial.
  • Describir y aplicar los distintos enfoques con que se administra un programa de higiene y medio ambiente, basado en la detección, evaluación y control de los contaminantes y demás variables presentes en las organizaciones industriales y civiles.
  • Diseñar campañas referidas a necesidades del área de seguridad, higiene y medio ambiente.
  • Aplicar a nivel operativo las herramientas básicas de la estadística para recoger, organizar, resumir y analizar datos en materia de seguridad e higiene. Asimismo brindar la base necesaria para la determinación, análisis e interpretación de los costos de accidentes.


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Resolución 320/13